Fm Centro 99.7

Santa Rosa Corrientes

19 de Septiembre se celebra el día Nacional del Chamamé

  El 19 de septiembre de 1974 fallecía en Buenos Aires uno de los más grandes representantes del chamamé, Tránsito Cocomarola. En su honor se instituyó el 19 de septiembre como el Día del Chamamé.
Conocido como “El taita del chamamé” fue un célebre bandoneonista, autor y compositor, una de las máximas y más populares figuras de la música del litoral. Integrante de varios conjuntos como “Los hijos de Corrientes”, el “Trío típico Correntino”, “Los Kunumí”, y el “Trío Taraguí”, actuó al frente de su Trío Cocomarola por todo el litoral. Autor de más de 400 composiciones, entre las que destacan “Kilómetro 11”, “Mirame”, “Puente Pexoa”, “Laguna Totora”, “Rincón dichoso”, “En tu ventana” y “Retorno”, nació en la localidad correntina de San Cosme el 15 de Agosto de 1.918.

En la plaza del Chamamé se levanta el monumento a don Tránsito, ubicado en avenida Artigas e Irigoyen de la ciudad capitalina de Corrientes.Sobre Don Tránsito:
Tránsito Cocomarola nació el 15 de Agosto de 1.918 en San Cosme, provincia de Corrientes, a unos 34 kilómetros de la ciudad de Corrientes, más precisamente en un campo llamado “El Albardón”, propiedad de su padre, situado en el departamento de San Cosme. Su nombre real era Mario del Tránsito Cocomarola.
Tránsito Cocomarola actúo con su “Conjunto Cocomarola” por todo el litoral, la provincia del Chaco, el norte de Santa Fe, y otras zonas de la región. El conjunto estaba formado por Roque Librado González en acordeón, Antonio Niz en guitarra, Lisardo Cáceres, Alfredo Reyes e Hipólito Vargas como cantores, y Tránsito Cocomarola en el bandoneón. En realidad eran un bandoneón, un acordeón, tres guitarras y un contrabajo, porque los cantores acompañaban con guitarra, salvo Cáceres, que tocaba el contrabajo. Todo el repertorio era del litoral: valseados, rasguidos dobles, chamamé, etcétera.
Tránsito Cocomarola grabó 124 temas en el sello Odeón y 250 en el sello Phillips. Tiene más de doscientos temas registrados en SADAIC.
Falleció el 19 de Septiembre de 1.974, y por Ley Nº 3278 del poder Ejecutivo de Corrientes se instituyó esa fecha como “El Día del Chamamé”.

Actualizado: 19 septiembre, 2018 — 8:42 am
Fm Centro 99.7 © 2018 Diseño y streaming por RadioAR