Alberto Fernández participó de la asunción de Castillo como presidente de Perú

Luego mantuvieron una reunión bilateral. El nuevo mandatario asume en un contexto de fragilidad institucional en Perú, que se profundizó desde la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

El presidente Alberto Fernández participó hoy en Lima de la asunción del nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo, con quien también mantuvo un encuentro bilateral.

Además, el mandatario argentino mantuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y de México, Marcelo Ebrard, y con su par ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El izquierdista Castillo triunfó en el balotaje del 10 de junio pasado frente a Keiko Fujimori y Fernández había sido uno de los primeros presidentes en felicitarlo en las redes sociales, pese a que aún no había sido proclamado electo. oficialmente. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó recién el 19 de julio como presidente electo a Castillo, de 51 años.

ras asistir a la ceremonia en la que Castillo tomó posesión del cargo, Fernández se trasladó junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participaron de un almuerzo oficial ofrecido por el mandatario anfitrión.

El mandatario argentino se encuentra acompañado por un comitiva integrada por el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; y los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros funcionarios, además de la primera dama Fabiola Yáñez.

Castillo asumió en un contexto de fragilidad institucional en Perú, que se profundizó desde la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en 2017, a quien lo sucedieron en el máximo cargo Martín Vizcarra (destituido en 2020), Manuel Merino y Francisco Sagasti.

Este jueves, la actividad oficial de Fernández se iniciará con su traslado a la Base Aérea del Callao, desde donde viajará a Pampa de la Quinua para participar de un acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo peruano. Por último, Fernández y su comitiva se trasladarán al Aeropuerto de Ayacucho, donde partirán en un vuelo especial de regreso hacia la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: NA

COMPARTIR
Updated: 28 de julio de 2021 — 8:05 pm