Alopecia, el principal efecto que dermatólogos observan en personas que atravesaron el Covid

La caída del pelo es la consecuencia más notoria entre los síntomas post-Covid. También, dermatólogos visualizan acné, culebrillas y fisuras en las manos.

Con el correr de la enfermedad, se han analizado nuevos efectos que el coronavirus provocó en quienes lo atravesaron obviando la forma en que lograron dejarlo atrás. Tal es así que dermatólogos observaron, principalmente, alopecia en muchos de quienes padecieron la enfermedad. Así lo confirmó Silvana Levrino, Presidenta de la Sociedad de Dermatología del Centro Litoral.

“Lo que más estamos viendo no es en el momento en que el paciente tiene coronavirus, si no el post. En el momento, están aislados. En el post vemos lesiones de caída de pelo, sobre todo. Se suele ver a los dos o tres meses después de haber tenido la afección”, comenzó diciendo.

Además, señaló que se ve en personas “no necesariamente con cuadros graves, se ve en todo tipo de pacientes. Algunos ni siquiera saben que han tenido. La causa se desconoce, se asocia a otras enfermedades virales, a cuadros febriles, a una mala alimentación y, sobre todo, al estrés. Puede haber muchos factores asociados. Lo más importante es que hay que consultar y mantener una alimentación lo más sana posible. Eso se puede corregir”.

Entre otras consecuencias del coronavirus, mencionó que “hacia el final de las infecciones, en el dorso de los dedos puede verse hinchazón en gente más joven, que pica bastante. Hemos visto granitos en el cuerpo, por el uso de corticoides. Acné. Infecciones como ampollitas, lo que la gente llama culebrillas, pero lo principal es la alopecia. No todo el mundo va a tener estas cosas, pero pueden verse este tipo de manifestaciones. Esto es muy nuevo y se va viendo con el tiempo. Son tratables, es importante consultar a tiempo para realizar el tratamiento correspondiente”.

“La alopecia se ve más en mujeres de mediana edad. Hay muchas cosas que se van a ir descubriendo con el tiempo porque es nuevo. En todas las personas el estrés tiene que ver con la caída del pelo. Nosotros como médicos tenemos que descartar otras causas que puedan ser corregidas”, añadió.

Por otro lado, se refirió al súbito aumento en las consultas en relación a lo ocurrido durante el 2020. “En año pasado, la gente consultó mucho menos porque la gente no quería exponerse. Este año, con los controles que no se hicieron el año pasado, la gente dijo ‘no se puede esperar más’”.

En cuanto a los efectos del coronavirus en el cuerpo, también enfatizó en lo que el alcohol en gel genera en las manos. “Es lo que más estamos viendo en el consultorio. Todos tienen piel roja, se hacen fisuras, puede haber ampollitas y tiene que ver con el uso de alcohol, reseca mucho la piel. No estamos diciendo que no lo usen. Lo ideal sería siempre humectarse mucho después, es la forma en que se corrige. Si uno usa alcohol en gel, hay que dejar secarlo. Pero lo ideal es lavarse con agua y jabón y humectarse la piel”.

“Es difícil de manejar porque uno lo quiere hacer de forma preventiva, el tema es que, si la piel está dañada, se pueden dar otras infecciones. Con una crema humectante se resuelve, es simple”, cerró.

Fuente: Telefe Noticias

COMPARTIR
Updated: 30 de junio de 2021 — 11:15 am