Carnavales Correntinos: Polémica coreografía de comparseros con una muñeca inflable

https://www.youtube.com/watch?v=wEJnAKLVTTM

La comparsa Copacabana echó a los in­tegrantes del grupo.

El carnaval de Corrientes escribió un nuevo capítulo en su historia la noche del sábado, y no pre­cisamente fue debido al bri­llo, esplendor, el esfuerzo y el despliegue de las com­parsas correntinas, sino por unas imágenes de violencia sexual hacia el cuerpo de la mujer.

Un video tomado desde una tribuna se viralizó en pocas horas a través de las redes sociales. En los po­cos segundos que duran las imágenes se muestra cómo un grupo de hombres del carnaval menean las ca­deras en forma sugestiva y rodean a una muñeca infla­ble desnuda, hasta dejarla completamente debajo de ellos. Este acto despertó el rechazo y el repudio inme­diato, por lo que connotaba ese baile.

Fue interpretado como una escena de “violación en manada”, de “violencia sexual”.

Los repudios fueron acu­mulándose con el correr de las horas, y obligó a la com­parsa Copacabana a tomar la decisión de sancionar a los comparseros que parti­ciparon de esa coreografía.

La Asociación Compar­sa Copacabana emitió un comunicado en el que ex­plican que el contenido de ese baile no forma parte del contenido establecido en la historia y estructuras de la agrupación para esta edi­ción. La comparsa también expresó que “se responsa­biliza del grupo que interac­túa con el público tomando las medidas necesarias para no emitir ningún tipo de mensaje que haga apología de temas que afecten la sen­sibilidad del espectador”.

Expusieron que la mu­ñeca inflable desnuda fue arrojada desde una tribuna en pleno desplazamiento de la calzada, y pidieron disculpas “por la mala in­teracción de dicho grupo, que ya fue informado de la sanción que corresponde”. Trascendió luego que los comparseros que se vieron implicados en el polémico baile integraban el grupo “Los malandras” y fueron echados de la comparsa.

Uno de los primeros en expresar su repudio fue el intendente Eduardo Tas­sano, quien a través de su cuenta de Twitter manifes­tó: “Repudiamos este tipo de actos y ya nos comunica­mos con los delegados de la comparsa responsable, para que no vuelvan a ocurrir si­tuaciones como esta”.

 

 

UNA BANDERA

No es la primera polémica que se genera en los carna­vales. El año pasado hubo fuertes críticas hacia otro grupo de comparseros, en esa ocasión pertenecían a la comparsa Arandú Beleza, que desfiló con banderas británicas y recibió el repu­dio de los ex combatientes de Malvinas.

El tema de la edición pa­sada de Arandú Beleza era “Líbranos del mal” y ha­blaba de todas las acciones humanas que perjudicaron a la Tierra. El grupo de los banderilleros representaba a las potencias mundiales.

Los gobernantes corruptos, los países primermundistas que manejan la economía del mundo. Alemania, In­glaterra, China, Rusia, etc. “No quieren ofender a nin­gún soldado de Malvinas. Ese no es el mensaje”, se defendió entonces la agru­pación, pero los malvineros pidieron respeto por los ex soldados y la memoria de los combatientes muertos en la Guerra, por lo que, tras fuertes polémicas, tuvieron que cambiar esa bandera y salir a desfilar con una ban­dera pirata.

FUENTE: CORRIENTES HOY

COMPARTIR
Updated: 3 febrero, 2020 — 9:59 pm