Fm Centro 99.7

Santa Rosa Corrientes

“Chongo” Montiel: “El deporte es una herramienta fundamental para la sociedad”

En el marco de las entrevistas que tiene como finalidad dar a conocer los protagonistas de la Historia del Deporte Santarroseño; esta vez, el Coordinador Deportivo de la Municipalidad de Santa Rosa, Martín Raimundi; entrevistó al ex deportista Ramón de Jesús, “Chongo” Montiel, con  una característica particular: no se ha desempeñado en  una sola disciplina deportiva, sino en varias.

CUARTA ENTREVISTA

Nombre y apellido: Ramón de Jesús, Montiel

Apodo: “CHONGO”

Fecha de Nacimiento: 6 de Abril de 1942 (Edad: 76 años)

Profesión: Docente

Deportes que ha practicado: Futbol, básquet y Ajedrez

Mañana de sol y mucho viento en nuestra querida Santa Rosa, emprendo mi caminata rumbo a la casa de mi próximo entrevistado, que como en la última ocasión, está ubicada en el querido barrio Rincón Porá. Al llegar, me recibe él mismo y me invita a pasar al living de su casa donde iniciamos nuestra charla.

Como siempre, agradezco la amabilidad de brindarme su valioso tiempo y de darme la posibilidad de conocer su historia deportiva, para que de esa manera pueda compartirla con los lectores de esta sección, a lo cual me responde:

Ramón Montiel (RM) No tenes que agradecer, es un gusto para mí, no es ninguna molestia, al contrario.

Martin Raimundi (MR) En mis entrevistas anteriores, más precisamente en los relatos de Don “Papachito” Benítez, y de Don “Pingüino” González, su nombre ha estado presente constantemente, me puede contar ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el futbol?

RM: Mira, yo nací en Corrientes capital, en un barrio relativamente céntrico, en el Barrio Libertad, donde estaba en ese entonces el Trencito “El Económico”, la plaza Libertad, el mercado del abasto, que actualmente le decimos “El Piso”, y frente a mi casa había una canchita de futbol y allí arranque.  Tuve la posibilidad desde muy joven de jugar y conocer a grandes jugadores, pero al pasar el tiempo uno tiene que ir asumiendo responsabilidades, y yo me metí a estudiar magisterio, en donde funcionaba la Escuela Normal de Docentes, conocida hoy en día como Escuela Regional. Ahí jugábamos, no solo al futbol, sino también a otros deportes, como el Softbol, que es una imitación o variante del baseball, pero la prioridad era el estudio.

MR: Me imagino, y luego de recibirse de Maestro, ¿Cómo siguió su vida ligada al deporte?

RM: Cuando yo me recibo, un señor que era de Corrientes, que estaba encargado de la obra del trazado del camino desde Santa Rosa a San Miguel, me comenta un día que aquí había vacante en la Escuela si quería venir a trabajar y ahí me vine.

En aquella época era muy difícil venir hasta acá. El camino de Saladas a Santa Rosa, era de tierra. Recuerdo que cuando veníamos de Corrientes en un colectivo que se llamaba “El Zonda”, hacia una parada en cuatro bocas para enfriar el motor, y las condiciones del camino eran tan deplorables que salíamos a veces a las 6 de la mañana de Corrientes y llegábamos a Santa Rosa a las 4 de la tarde. Y vivir en aquella época era complicado, no había en Santa Rosa agua corriente, solamente el que tenía aljibe o pozo, no había luz, pero nuestra motivación a quedarnos es que había trabajo, porque en Corrientes era muy difícil enganchar una suplencia y además nuestra recreación era jugar al futbol y a la noche jugábamos al villar, alumbrándonos con sol de noche y bueno, algo había.

MR: ¿En qué posición jugaba?

RM: Yo empecé jugando como mediocampista, y después me mandaron al fondo, yo me caracterizaba por ser “tiempista” (Característica de un jugador de futbol, para manejar los tiempos, saber cuándo “soltar” o “retener” la pelota)

MR: Con el paso del tiempo y el progreso general de la comunidad, me imagino que también fueron apareciendo otras actividades, además de futbol ¿Practico algún otro deporte?

RM: Mira, el futbol siempre fue mi fuerte, gracias a Dios siempre me invitaban para jugar, cuando se armaban los equipos para participar de los cuadrangulares, es mas en una época uno de los principales atractivos del 30 de agosto, era armar un equipo con los “mejorcitos” y jugar con algún combinado de otro pueblo y yo tuve la oportunidad de representar a Santa Rosa en varias oportunidades.

También jugué al Básquet, pero era malo (entre risas) jugaba porque estaban mis amigos, aunque en una oportunidad convertí un doble ganador en un partido.

Al Ajedrez era bueno, tenía facilidad, le ganaba a los que vivían practicando, pero nunca me dedique, quizás hubiera trascendido si me dedicaba, pero nunca lo hice.

Al futbol si, jugué mucho tiempo, hasta que me dejó, porque yo no dejé el futbol, el futbol me dejó a mí, ya estaba muy grande y realmente no podía jugar más.

MR: En fin ¿Que puede decirme que significo el deporte en su vida?

RM: Y por mi vocación de docente, te digo que el deporte es una herramienta fundamental para la sociedad, principalmente para los jóvenes, ya que los aleja de los males que existen en la calle y que todos estamos en conocimiento y como experiencia personal, fue algo muy importante para mí, ya que desde siempre estuve relacionado con el deporte.

Como no puede faltar, dentro de los relatos de estos grandes protagonistas, quiero destacar una entre varias anécdotas

RM: Había un cura en Corrientes que se llamaba el Padre José Chesqui, tenía unos espacios en la radio y en la televisión, donde siempre daba unas palabras y comentaba algunas cosas y sucesos. Tal es así, que él tenía un equipo de futbol con el que recorría los pueblos, y una vez vino a Santa Rosa a jugar contra nosotros;  era jugar y compartir un almuerzo y una juntada de camaradería principalmente,  resulta que después de eso, en la radio él comenta, “Les cuento que estuvimos el fin de semana compartiendo con la gente de Santa Rosa, que nos atendieron muy bien, jugamos un partido de futbol como de costumbre, y le hicimos 3 golazos, la cosa es que ellos nos hicieron 4” y así fue, le ganamos 4 a 3.

Le agradezco nuevamente a mi entrevistado la amabilidad de recibirme en su hogar y compartir sus anécdotas como deportista…. Sera hasta el próximo viernes con más HISTORIAS DE DEPORTE SANTARROSEÑO

Actualizado: 17 octubre, 2018 — 9:40 am
Fm Centro 99.7 © 2018 Diseño y streaming por RadioAR