Concepción: presentaron plan que fomentará la artesanía autóctona y entregaron equipamiento a emprendedores

Con un acto encabezado por el primer mandatario provincial Gustavo Valdés se presentó en Concepción el plan “Artesanos del Iberá”, que apunta a fomentar la artesanía autóctona, brindando una oportunidad económica y turística a trabajadores de la zona; en la oportunidad entregaron equipamiento a emprendedores.

En la oportunidad, Valdés expresó que el programa presentado “está pensado para dar realce a la cultura guaranítica y tradicional de nuestro campo para que podamos hacerla sustentable y combinado con el Instituto de Cultura, con los intendentes y el Comité Iberá podamos interactuar con otros para aportar y revalorizar al artesano y esos conocimientos puedan ser transferidos a las nuevas generaciones”.
Al respecto recordó que “se está trabajando en una ley que se sancionó en la legislatura de Artes y Oficios y que se reglamentó por el Ejecutivo y tiene como objetivo que aquel que pueda tener un saber ancestral, un arte y un oficio pueda instruir a otros de manera informal y que el Estado pueda pagar por esa enseñanza y para eso es necesario un trabajo articulado con la gente que conoce”.
Por su parte el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, manifestó que el objetivo es revalorizar la artesanía correntina para que se convierta en una economía de mercado, que sirva para brindar trabajo y desarrollo, articulando lo profesional, el arte y la historia para generar una salida laboral”.
Explicó que se realizó un trabajo de relevamiento, en torno a las localidades vinculadas con el Iberá, se cuantificó el número de artesanos implicados, se estudió cuáles son los materiales más utilizados, se registró cuáles fueron las técnicas que dejaron utilizar los artesanos para recuperarlas, se hizo un plan de trabajo en un Programa de Transferencia de conocimientos; actualmente se estudia la posibilidad de tener una marca de origen del Iberá y se trabaja en una alternativa de comercialización bajo el contexto de la pandemia.

Emprendedores beneficiados
Los beneficiados con equipamientos como parte del programa “Emprendedores somos todos”, fueron Fabricio Fernández, de “Rancho los Piries”, que recibió una motoguadaña, para el emprendimiento familiar del paraje Carambola con el que ofrecen a los turistas lugar de almuerzo, descanso y paseos en canoa.
Además Elsa Arrejín obtuvo una cocina industrial, ya que convirtió su casa en hospedaje y cocina en comedor para turistas. En tanto que Rosina Barrios es la titular de la marca “Chipá Mbocá Cabureí” y recibió una amasadora industrial.
Por su parte Damiana Ríos obtuvo una heladera exhibidora, para la prestación de servicios de camping y comida para turistas.
Similar equipo recibió Susana Sosa, que se dedica a la pastelería hace 40 años. (JPV)

 

COMPARTIR
Updated: 25 junio, 2020 — 6:25 pm