Confirmaron a quiénes les aplicarán las vacunas de Moderna donadas por EEUU

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que serán para los adolescentes y niños. También se mostró expectante de que se pueda aprobar el uso de Sinopharm para esa franja etaria.

La vacunas contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna, que comenzarán a llegar a la Argentina, serán destinadas en principio a la inmunización de niños y adolescentes, el sector de la población que hasta ahora no está incluido en el cronograma de vacunación.

Así lo confirmó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien destacó que las dosis del laboratorio estadounidense de Moderna que comenzarán a llegar recibirán «autorización para usarla en adolescentes» y niños, por lo que la primera tanda de 3,5 millones de vacunas se destinarán a ese sector de la población.

«Si llega al país, que va a llegar pronto, y si efectivamente la aprueba la FDA y luego presenta los papeles en Argentina, se aprueba», sostuvo el funcionario de la gestión de Axel Kicillof. Y agregó: «Hay un convenio entre Argentina y Estados Unidos así que eso suele ser muy rápido, puede ser que pronto tengamos la autorización para usar Moderna en adolescentes».

Por otro lado, Kreplak se mostró expectante «de que se pueda aprobar el uso de Sinopharm» para esa franja etaria y señaló que «en China ya se está usando en personas de entre 3 y 18 años».

«Esa novedad nos va a cambiar un poco la posibilidad de cubrir un grupo poblacional especialmente sensible para todos», agregó en declaraciones radiales.

La confirmación del funcionario bonaerense llegó luego de que trascendiera que el presidente Alberto Fernández buscaba utilizar las dosis de Moderna para los niños, niñas y adolescentes, ya que no tener una vacuna aprobada para esa franja etaria en plena segunda ola de Covid era un «enorme preocupación», según dijo el mandatario.

Reparto proporcional a las provincias

En cuanto a la distribución de estos cargamentos de la vacuna estadounidense, el Gobierno aplicará el criterio de reparto proporcional que viene implementando entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2020, cuando desembarcó la primera entrega para enfrentar la pandemia.

Por otro lado, el funcionario bonaerense se refirió a los problemas con el abastecimiento del componente dos de la vacuna Sputnik V y dijo: «Es cierto que lo único que no está en lo más óptimo es tener las segundas dosis de Sputnik V, porque tenemos un poquito más de demora que los tres meses que habíamos planteado»

«Entre este fin de semana y el martes están saliendo cerca de 250 mil turnos para segunda dosis de Sputnik, pero tenemos bastantes. A medida que van llegando las vamos utilizando», señaló sobre esa situación.

Y agregó: «Ahora también se empezó a producir en Argentina el componente 2, así que a medida que vayan liberando lotes desde Gamaleya haciendo la prueba de calidad, también iremos aplicando las dosis producidas localmente».

Sobre la marcha del operativo de vacunación en la provincia, Kreplak sostuvo que «la mayor parte de la población que se vacuna, se vacuna con turno».

«Lo que vacunamos libre habitualmente es entre un 15 y un 20 por ciento de lo que se vacuna por día«, detalló. Y consultado por los 100 mil muertos por Covid que alcanzó el país, planteó: «La verdad es que a todos nos duele».

Fuente: NA

COMPARTIR
Updated: 16 de julio de 2021 — 9:55 pm