Corrientes: Impactante marcha por el Día Nacional de la Memoria

Más de 3.500 personas acompañaron la columna del Movimiento Evita, la CCC, Somos-Barrios de Pie, Descamisados, Martín Fierro y otras organizaciones. Junto a organizaciones de DDHH conmemoraron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia frente al RI9 recordando a los 30.000 detenidos/as-desaparecidos. “Estamos también en las calles para fortalecer la Democracia porque hay sectores negacionista que fomentan el odio, la quita de derechos y la destitución”, advirtieron.El Movimiento Evita Corrientes, la Corriente Clasista y Combativa, Descamisados, Somos-Barrios de Pie, Corriente Martín Fierro, Movimiento Popular la Resistencia, Peronismo Militante y otras organizaciones se movilizaron este 24 de marzo en una imponente columna que salió del anfiteatro José Hernández, marchó por la costanera General San Martín y llegó frente al ex Centro Clandestino de Detención que funcionó en el Ex Regimiento de Infantería N°9 (RI9) en la Capital correntina.Más de 3.500 personas acompañaron la columna de las organizaciones sociales que se extendió por varias cuadras. Los y las participantes levantaron banderas, consignas y reivindicaciones históricas de los detenidos/as-desaparecidos/as durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó en el marco de la campaña nacional “Plantamos Memoria, Cosechemos Igualdad”.

“Estamos en las calles para levantar las banderas de inclusión, igualdad de oportunidades, justicia social de nuestros 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos. Honramos su memoria y su legado. Pero también estamos nuevamente en las calles para fortalecer la Democracia porque hay sectores neoconservadores negacionistas, violentos, que fomentan el odio y la destitución de los gobiernos populares que generan derechos para los sectores excluidos”, señaló la referente provincial del Movimiento Evita, Verónica Molina.Aracely Ferreira, de la misma organización, remarcó el “reclamo de verdad y justicia, porque en Corrientes hay juicios por delitos de lesa humanidad que todavía están pendientes de realizarse. Pedimos que se rompan los actos de impunidad, que nos digan dónde están los compañeros y compañeras que nos faltan, dónde están los nietos que nos siguen faltando. En Corrientes se reabra el Segundo Juicio al RI9”.

De la marcha participaron también sindicatos, centrales gremiales, fuerzas del campo nacional y popular, movimientos campesinos, agrupaciones estudiantiles; vecinos y vecinas. Se reunieron con organizaciones de Derechos Humanos, víctimas y familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar frente al Espacio de la Memoria situado en la vereda del ex Regimiento de Infantería N°9.

En el Espacio de la Memoria se desarrolló una radio abierta, caracterizaciones artísticas y actividades culturales representativas; se leyó un documento unificado, se descubrió una placa conmemorativa; se ratificó la unidad del campo nacional y popular en defensa de la Democracia, de los derechos conquistados por las mayorías y se le dijo “Nunca Más” al genocidio y a las políticas neoliberales excluyentes.

COMPARTIR
Updated: 25 de marzo de 2021 — 10:35 am