Corrientes: Piden retrotraer la facturación de electricidad, que duplicó el valor

Usuarios y comerciantes de diez lo­calidades elevaron notas a la DPEC para que postergue el incremento, en plena coyuntura económica.

En las últimas semanas se extendió la preocupa­ción de los usuarios de energía en Corrientes, ante lo que señalaron como un aumento cuantioso en el valor del servicio de perío­dos que vencen en abril y mayo, que coincidió con el tiempo de aislamiento so­cial obligatorio, y la conse­cuente recesión económica para la mayoría. Se trata de la diferencia -no a favor del contribuyente- los ítems co­rrespondientes a los valores subsidiarios provinciales de la tarifa, lo que generó una abrupta suba en el va­lor total, además de la suba de otros subconceptos del servicio, según explicaron a este medio usuarios consul­tados.

 

En el caso de Saladas, se encendió la alarma de resi­dentes y comerciantes sala­deños, que acusaron “gran­des aumentos de tarifa de la energía”, y justifican que el momento de pérdida eco­nómica no es el marco para aplicar aumentos.

Por ello, en los últimos días, surgió una iniciativa de usuarios, domiciliarios como comerciantes de Sala­das, para solicitar al Gobier­no de la Provincia, que revea el excesivo aumento que sufrieron los contribuyen­tes en las facturas enviadas por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), en medio de la pan­demia. La presentación con­tó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Saladas y la Defensoría de los Vecinos, según ratificó a este diario el rector de la escuela téc­nica Juan Gregorio Pujol, e integrante de la Cámara sa­ladeña, Antonio Diez, quien contó que fueron contacta­dos desde otras localidades para replicar la demanda: “Es un reclamo de la locali­dad de Saladas, donde lle­namos cerca de 35 a 40 pá­ginas con firmas de usuarios residenciales avalando el pedido, y nos llamaron des­de Empedrado, Bella Vista, Concepción, Tabay, San Ro­que, Virasoro, San Lorenzo, para armar más notas. Es un momento muy complicado, las familias la están pasando muy mal, y los comerciantes que pagan sueldos, alquiler del local, con la escasez o ausencia de ventas, como para que encima vengan con este aumento. Aclaró que, si bien la Dpec ofreció una pá­gina para hacer el descargo, ellos van a evaluar si pueden hacer una rebaja. Pero, esto queda al arbitrio de ellos. También hay mucha gente que no maneja internet, y no lo va a poder hacer”.

 

A esto, agregó: “Pedimos retrotraer el monto de lo facturado a los meses de febrero y marzo debido a que la facturación que vino en abril y mayo, en mucho de los casos llegó hasta un 100% de aumento -o supe­rior- de lo que se venía pa­gando y, si bien puede haber una variación de consumo, nunca se puede gastar el do­ble”.

 

En tanto, en las ciudades de Corrientes y Paso de los Libres, la problemática llegó al Concejo Deliberante, en donde concejales del Frente de Todos instaron, median­te una resolución, a iniciar negociaciones con la Dpec y Aguas de Corrientes, para que estas reduzcan en un 30 por ciento las tarifas de estos servicios y que inme­diatamente se vea reflejada en la facturación, durante la emergencia sanitaria (ver notas anexas).

Pedidos en la Capital

 

Ediles correntinos del Frente de Todos presentaron recientemente una iniciativa para instar al intendente capitalino, Eduardo Tassano, a iniciar negociaciones con la Dpec y Aguas de Corrientes, para que estas re­duzcan en un 30 por ciento las tarifas. Pidieron que esto, de manera inmediata, se vea reflejado en la facturación mientras dure la emergencia sanitaria, que impactó en la economía familiar y de empresas locales. Repite mañana a las 21 hs. Norte

COMPARTIR
Updated: 30 de abril de 2020 — 11:20 am