Cuáles serán los dispositivos afectados por el apagón en internet

Se tratará de un evento a nivel mundial, debido al vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un aparato con el servidor base.

Ocurrirá un apagón de Internet este próximo jueves 30 de septiembre. Numerosos dispositivos dejarían de funcionar en distintas partes del mundo, al mismo tiempo. Esto se debe al vencimiento de un certificado de autenticación que es fundamental para establecer la conexión de un aparato con el servidor base.

Este cambio de seguridad en los servicios de Internet provoca el apagón, lo que significa que aquellos dispositivos que no puedan realizar la actualización de este controlador, no podrán acceder a la red. Dentro de los productos afectados se encuentran los celulares, los televisores Smart TV, las computadoras y las consolas de videojuegos.

El responsable de este evento es el IdentTrust DST Root CA X3, uno de los principales certificados en todo el mundo, el cual está próximo a caducar. Esto indica que todos los aparatos que cuenten con ese certificado root perderán su conectividad.

Estos son los dispositivos que se verán afectados por el apagón

  • Apple: computadoras con macOS 10.12.0 y anteriores, y los iPhone o iPad con sistema iOS 9 y anteriores.
  • Android: 2.3.6 Gingerbread y anteriores.
  • Windows XP: Service Pack 2 y anteriores.
  • PlayStation 3: con firmaware versión 5.00 y anteriores.
  • PlayStation 4: con sistema operativo anterior a la versión 5.0.

Cómo evitar que dejen de funcionar

Se debe actualizar los controladores, aunque los dispositivos más modernos no presentarán problemas porque se actualizan constantemente.

Mientras que, en el caso de los productos más viejos, actualizar este certificado es más complicado de lo que parece. Quedarían fuera de servicio el 30% de los celulares Android por este evento.

En síntesis, los productos fabricados a partir del 2017 no presentarán dificultades porque la mayoría cuenta con el ISGR Root X1, el cual caducará en junio del 2035.

Fuente: NA

COMPARTIR
Updated: 29 de septiembre de 2021 — 9:50 pm