El 24 y 31 los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 6 de la mañana

La Municipalidad de Corrientes dio a conocer nuevas y excepcionales medidas que se aplicarán en los bares, restaurantes y salones de eventos durante las noches del 24 y 31 de diciembre. En ese sentido, se informó que, de forma exclusiva y por vez única, estos locales podrán permanecer abiertos hasta las 6, siempre y cuando cumplan con las normativas vigentes en el marco de la pandemia por la covid-19.

“Los bares, restaurantes y salones de eventos podrán abrir hasta las 6, sólo durante las noches del 24 y el 31”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna.

Tras asegurar que en las reuniones sociales y familiares podrán reunirse hasta 20 personas como máximo, el funcionario municipal indicó que en el caso de los restaurantes, bares y salones el máximo establecido es de 10 personas por mesa, siempre y cuando los locales cuenten con la superficie necesaria para ello, “con el debido distanciamiento entre una mesa y otra, determinando así la capacidad total del lugar en cuestión”, detalló, al tiempo que recordó que “la norma contempla una distancia de 2 metros entre mesas, incluyendo las sillas”.

DECLARACIONES JURADAS

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico recalcó que los locales comerciales en cuestión deben garantizar que todas las personas que ingresen deberán hacerlo con reservas previas, siendo registradas previamente con sus correspondientes declaraciones juradas, a fines de evitar así sospechas de casos activos de coronavirus en estos lugares. “Los datos deben estar cargados previamente, para ello está vigente y a disposición la plataforma online que dispuso la Municipalidad a tal fin”, subrayó.

Seguidamente, subrayó que este tipo de acciones se producen en el marco de un trabajo coordinado con el Gobierno provincial, con el objeto de evitar la proliferación de fiestas clandestinas. “Este tipo de medidas es posible ya que, al tener a disposición el cruzamiento de datos y registros con la Provincia, buscamos contar con mayor seguridad y certezas en cuanto a las reuniones, para que las celebraciones típicas de estas fechas se produzcan de una manera más segura”, sostuvo Maldonado Yonna.

ESPECTÁCULOS MUSICALES

Otro de los puntos tenidos en cuenta es la habilitación de los espectáculos musicales y artísticos en aquellos lugares donde esto sea posible, considerando como factor ineludible el distanciamiento entre el público (mesas y sillas en bares y restaurantes) y con el escenario. Para ello, los interesados deberán solicitar los permisos correspondientes en la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR).
“Es una posibilidad que se les da a los músicos, artistas y trabajadores del rubro, como por ejemplo los disyoqueis, para poder desenvolverse”, consideró el funcionario, quien automáticamente manifestó: “No se trata de espectáculos públicos ni aquellos que son de concurrencia masiva, que quede claro. Eso no está permitido”. Asimismo, Maldonado Yonna recordó que aún continúan prohibidos los bailes. “No están habilitados”, reiteró.

CONTROLES

Maldonado Yonna recordó que durante las noches del 24 y el 31 la Municipalidad, a través del área de Contralor Ambiental (dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que encabeza Javier Rodríguez) se llevarán a cabo controles en estos locales, a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de las normas.

“Todo será evaluado como corresponde. Que conste que, si los resultados de los controles realizados durante la noche del 24 nos son insatisfactorios, es muy factible que para el 31 retrotraigamos las medidas y volvamos a como estábamos antes”, alertó finalmente.

COMPARTIR
Updated: 22 de diciembre de 2020 — 9:12 am