El 99% de los efectos adversos de la Sputnik V son leves y moderados

Ala espera de las 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que llegarán al país el próximo sábado, el Ministerio de Salud informó que el 99,3 por ciento de los efectos adversos de la aplicación de la primera dosis fueron «leves y moderados». El análisis de las 89.576 vacunas administradas entre el 29 de diciembre y el 8 de enero dio como resultado el registro de 3.453 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI).

Este martes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el plan de vacunación seguirá tal como estaba previsto, con la administración de la segunda dosis a quienes ya se aplicaron la primera, con un intervalo de al menos 21 días entre ambas. A través de su cuenta de Twitter, Vizzotti remarcó que el Gobierno nacional sigue analizando las posibles estrategias de vacunación para «avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles».

Según el informe que la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas junto al Ministerio nacional de Salud realizaron en base a la información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA), donde se documenta el registro de las vacunas administradas, los efectos adversos consecuencia de la aplicación de la vacuna no son de gravedad: sólo 25 pacientes fueron hospitalizados luego de haber manifestado síntomas, y todos se recuperaron.

El 32, 4 por ciento de los ESAVI corresponden a personas con fiebre, cefalea -dolor de cabeza- y mialgias -dolor muscular- en las primeras 24 horas luego de la aplicación de la dosis, mientras que el 52,74 por ciento sólo presentaron cefaleas y mialgias. En menor medida, el 7,10 por ciento manifestó haber tenido sólo fiebre, el 1,53 por ciento una reacción local a la inyección, el 1,62 por ciento alergia breve y el 1,36 síntomas gastrointestinales. De las 24 jurisdicciones donde se aplicó la primera dosis de la Sputnik V, 23 registraron ESAVI.

Si bien la vacuna está contraindicada para las mujeres que se encuentren en período de lactancia, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud aclaró en el informe que la aplicación de la misma no es motivo para suspenderla. A su vez, el documento remarcó que quienes hayan presentado de ESAVI leves y moderados «deben completar el esquema de vacunación» con la segunda dosis, pasados los 21 días de aplicada la primera, ya que según los resultados de los ensayos, publicados en la revista The Lancet, la administración del componente Adv5, de la segunda dosis, presentó una menor frecuencia de efectos adversos.

Las vacunas, destinadas en esta primera etapa a los trabajadores y trabajadoras de la salud, son provistas por el Estado nacional y se administran de forma gratuita y voluntaria, independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus.

COMPARTIR
Updated: 12 enero, 2021 — 7:27 pm