Fm Centro 99.7

Santa Rosa Corrientes

El chamamé perdió a Tomás Barrios

La co­mu­ni­dad cha­ma­me­ce­ra co­rren­ti­na per­dió a otro ba­luar­te de la mú­si­ca li­to­ra­le­ña, ayer fa­lle­ció To­más Ba­rrios, uno de los in­te­gran­tes del mí­ti­co gru­po san­cos­me­ño “Los Her­ma­nos Ba­rrios”.

gui­ta­rris­ta y can­tan­te era ve­la­do ano che en la ca­sa fu­ne­ra­ria es­ta­ble­ci­da en In­de­pen­den­cia 4715.
Hay que re­cor­dar que años atrás ese tra­di­cio­nal con­jun­to li­to­ra­le­ño tam­bién per­dió a otro de sus fun­da­do­res: Mo­des­to Ba­rrios.

Re­se­ña del con­jun­to
Na­ci­dos en el Pa­ra­je “San­to Do­min­go” del de­par­ta­men­to San Cos­me, pro­vin­cia de Co­rrien­tes, los her­ma­nos Ire­ne­o, Mar­ti­nia­no, Mo­des­to y To­más Ba­rrios in­te­gra­ron una de las agru­pa­cio­nes más tra­di­cio­na­les y re­co­no­ci­das de nues­tro gé­ne­ro.
A fal­ta de otro ins­tru­men­to, se ini­cia­ron en la gui­ta­rra que su abue­la con es­fuer­zo ad­qui­rió a un co­mer­cian­te lla­ma­do Juan Gon­zá­lez vien­do que los ma­yo­res, Ire­neo y Mar­ti­nia­no re­pro­du­cí­an to­das las me­lo­dí­as que es­cu­cha­ban.
Con el tiem­po Mo­des­to apren­dió a to­car el acor­de­ón de dos hi­le­ras que le pres­ta­ba el men­cio­na­do Gon­zá­lez.
De la ma­no de su her­ma­no ma­yor Pe­dro co­mien­zan a re­co­rrer los pa­ra­jes can­tan­do, a los que se su­ma­ba de in­cóg­ni­to To­más que era el me­nor. Con el tiem­po, un her­ma­no ma­yor que tra­ba­ja em­bar­ca­do le trae a Mo­des­to un ban­do­ne­ón de Eu­ro­pa.
De acuer­do a lo di­fun­di­do por Fun­da­ción Me­mo­ria del Cha­ma­mé, for­mal­men­te el con­jun­to na­ce en el año 1959, re­gis­tran­do su pri­me­ra ac­tua­ción pro­fe­sio­nal el 22 de Oc­tu­bre de ese mis­mo año, con Ire­ne­o, “Mar­tín”, Mo­des­to, To­más Ba­rrios y el acor­de­o­nis­ta Ra­món Be­ní­tez.
El éxi­to de su es­ti­lo ro­mán­ti­co los lle­va a pre­sen­tar­se en la pis­ta Rin­cón So­ña­do de San Luis del Pal­mar y en au­di­cio­nes de LT7 co­mo “Ve­gas Do­ra­das”, “Tun­que­lén” y Pam­pa y Cie­lo”. Su pri­me­ra gra­ba­ción la re­a­li­zan pa­ra el se­llo “A­sun­ción” en mar­zo de 1965 con Adol­fo Bra­vo en acor­de­ón en lu­gar de Be­ní­tez, ex­ten­dién­do­se la lis­ta de gra­ba­cio­nes en más de 40 dis­cos pa­ra los se­llos “Mu­sic Hall”, “Mi­cro­fón”, “E­mi Ode­on” y “CBS”. Pro­lí­fi­cos com­po­si­to­res, los cua­tro her­ma­nos fir­man re­cor­da­das obras en­tre las que po­de­mos des­ta­car “Vie­jo Na­ran­jal”, “Mi es­tre­lla per­di­da”, “Gri­to y vue­lo del cha­já”, “Por tus be­sos”, “Se que te arre­pen­ti­rás”, “Dón­de es­ta­rá mi es­tre­lla”, en­tre otras.

Actualizado: 17 diciembre, 2018 — 9:59 am
Fm Centro 99.7 © 2018 Diseño y streaming por RadioAR