El Gobernador dijo que cumplió con intendentes correntinos

Ante diputados y senadores provinciales en el inicio de las sesiones ordinarias legislativas, aseguró que todos los fondos enviados por nación fueron girados a las comunas del interior. Agregó que los jefes comunales no son discriminados aludiendo a las quejas de los intendentes peronistas y de quienes integran el Frente de Todos liderado por el justicialismo.

«Hemos previsto un incremento de transferencia a los municipios. No especulamos con el color político de los intendentes, todos reciben los recursos que les corresponden sin importar sus preferencias políticas», leyó el Gobernador su extenso mensaje de apertura legislativa.

«Así lo hicimos con los ATN (Aporte del Tesoro Nacional) enviados por la emergencia de Covid-19. Fueron distribuidos según los índices de coparticipación de los municipios», agregó.

Sin embargo, algunas comunas, por ejemplo, Mercedes, espera desde hace un año el envío de más de $40 millones en concepto de Fondo Educativo.

La administración del Presidente Alberto Fernández envió durante 2020 $332 millones a la provincia de Corrientes para solventar, gastos referidos a la campaña sanitaria para hacer frente al Coronavirus.

Entre octubre y diciembre del año pasado los intendentes del PJ se quejaron porque no tenían recursos ni siquiera para afrontar el pago de reactivos para testeos e hisopados.

NOTA RELACIONADA

Inicio Legislativo: Admiten afectación de recursos para pagar salarios

Lo dijo el gobernador Gustavo Valdés en su discurso de apertura de sesiones legislativas. Apuntó que en diciembre pasado costó abonar $9 mil millones en salarios y medio aguinaldo.

El mandatario provincial admitió: “Aun sabiendo que la pandemia seguirá afectando los recursos, continuaremos incrementando los salarios”.

Justamente el diciembre pasado el titular del Ejecutivo provincial emitió el Decreto 2641 en el cual se reconoce un “desfasaje” para abonar salarios y medio aguinaldo a empleados activos y pasivos de la provincia.

En ese mismo Decreto se informa que el Ejecutivo tomó recursos de otras áreas del Estado para cumplir con su obligación de abonar salarios y haberes a jubilados y pensionados provinciales.

NOTA RELACIONADA

Apertura Legislativa: Valdés habló de Unidad Nacional

En el inicio de su última apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Gustavo Valdés, pidió un minuto de silencio por las víctimas de la Pandemia de Coronavirus en el país y la provincia.

Habló de la “escases de vacunas porque el mundo se las disputa” y en ese sentido pidió “unidad nacional” para lograr la vacunación de toda la población argentina “de la manera más rápida posible”.

NOTA RELACIONADA

Asamblea Legislativa: Valdés reconoció que la Pandemia ocupó el centro de la escena

El Mandatario provincial en el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, dejó expuesto que la pandemia del Coronavirus, condicionó prácticamente la vida de los correntinos, y demandó un esfuerzo muy importante para hacerla frente. Envió un emotivo saludo a los que fallecieron a consecuencia de la misma, y ratificó la decisión de trabajar unidos con la Nación y los Municipios para atemperar la impactos en la población, a la vez que se mostró agradecido a todos los que estuvieron y están en primera línea en esta lucha en la que se pone en riesgo la vida misma.

“Me toca inaugurar este período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial en un marco muy difícil signado por la Pandemia que afecta al Mundo en general, a la Argentina en particular y, por supuesto, también a nuestra querida provincia.

En homenaje a los más de 50 mil muertos por COVID19 en nuestro país, y muy especialmente a los 434 correntinos que murieron en nuestra provincia, y para expresarle a sus familiares y amigos la solidaridad y el acompañamiento de los tres poderes del Estado, propongo hacer un minuto de silencio.

Quiero decirles que pusimos, y seguiremos poniendo, nuestro mejor empeño en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la pandemia no nos golpee más duramente.

Como dije, tengo la tranquilidad de espíritu de estar dando todo en la lucha contra el Coronavirus, y el dolor de que en algunos casos no fue suficiente.

En este punto quiero hacer un agradecimiento muy especial a quienes estuvieron y siguen estando en la primera línea de batalla contra la enfermedad:

Gracias a los médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos y a todos los profesionales que trabajaron incansablemente.

A los vacunadores y los hisopadores, gracias. Gracias al personal de limpieza, a los camilleros, a los ambulancieros, a los que trabajan en mantenimiento. Gracias también a los voluntarios.

En definitiva, gracias a todo el personal de salud, incluido el Comité de Crisis y mí equipo de gobierno. Siento que todos estuvieron a la altura.

También quiero agradecerles a otros sectores que fueron considerados esenciales y que trabajaron asumiendo riesgos:

Policías y fuerzas de seguridad; Recolectores de residuos; Personal de empresas de servicios públicos; Bancarios; Empleados de supermercados y farmacias; Choferes de colectivos; y Periodistas.

Permítanme hacer un agradecimiento muy especial a los Intendentes. Nos reunimos con todos ellos y acordamos que cada uno iba a cuidar el perímetro de su ciudad y así lo hicieron. Hago extensivo el agradecimiento a los trabajadores municipales que fueron protagonistas activos de la lucha contra el Coronavirus.

También quiero reconocer el esfuerzo de los docentes, madres y padres que intentaron sostener el proceso educativo sabiendo que no contaban con los recursos tecnológicos y de conectividad suficientes, ni con la experiencia pedagógica necesaria para el trabajo a distancia. Dieron lo mejor de sí para aprender, comprender y enseñar.

La pandemia va a estar entre nosotros probablemente todo este año, tal vez más. Las vacunas escasean. El mundo se las disputa. No es un tema que podamos gestionar desde el gobierno provincial.

Hemos colaborado activamente con el Gobierno Nacional: la situación requiere del esfuerzo de todos y cada uno.

Este es uno de los temas que demanda la tan mentada unidad de los argentinos, y los correntinos, como cada vez que hizo falta, estuvimos y estaremos ahí poniendo el hombro.

Lo dijimos muchas veces durante la campaña electoral. La única forma de solucionar los problemas es trabajando codo a codo, Nación, Provincia y Municipios.

Por eso quiero destacar muy especialmente lo que sucedió hace pocos días en Yapeyú, donde recibimos la visita del Presidente de la Nación y de los gobernadores del Norte Grande.

Más allá de las diferencias, que las tenemos, nos encontramos para honrar al Padre de la Patria y trabajar juntos en la solución de los problemas de la gente.

Queremos un país genuinamente federal. Queremos un Norte Grande fuerte y en desarrollo, donde todos los ciudadanos puedan acceder a todos sus derechos.

No queremos que nunca más nadie tenga que emigrar para tener la esperanza de un futuro mejor.

Esta es mi cuarta presencia en esta Legislatura para informarles del estado de situación de la Provincia. Me hubiese gustado hacerlo en otro contexto: me tocó gobernar en una de las peores crisis económicas del país y, por si fuera poco, en tiempo de pandemia.

Una situación inédita para la cual no había experiencia. Tuvimos que buscar el mejor asesoramiento, escuchar todas las voces, reflexionar, incluso aportar una gran cuota de sentido común, y finalmente decidir el que considerábamos el mejor rumbo.

Le quiero pedir disculpas a los ciudadanos que hayan sentido coartadas sus libertades. A los sacerdotes, pastores y rabinos de las distintas religiones que no pudieron celebrar sus ceremonias como lo hicieron siempre. A todos les pido disculpas, se trata de una situación totalmente excepcional y lo que está en juego es la salud pública, o dicho más claramente, la vida o la muerte de muchas personas.

Estoy convencido que en los próximos meses, y a medida que avance el proceso de vacunación que está en marcha, las muertes disminuirán drásticamente.

Nos hicimos cargo de la situación que nos tocó, sin excusas, y tratamos de hacer lo mejor para todos y cada uno de los correntinos. Tuvimos aciertos y errores, pero siempre actuamos pensando en el bien común para superar la crisis y volver pronto a la normalidad.

No obstante, todos los problemas (podría agregar la peor sequía en 60 años, los incendios forestales, la bajante de los ríos), sin embargo, hemos logrado importantes avances en los tres ejes que tomamos para orientar nuestras acciones de gobierno: El desarrollo; La modernización; Y la inclusión.”

COMPARTIR
Updated: 1 de marzo de 2021 — 11:45 am