El Gobierno destinó $3.000 millones a obras sociales para cancelar deudas con proveedores

A principios de septiembre les había girado un monto similar, con el mismo objetivo.

El Ministerio de Salud otorgó oficialmente $3.000 millones a obras sociales por segunda vez en el mes para la cancelación de deudas con prestadores y proveedores.

«Corresponde asignar, de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución, como pago a cuenta y en concepto de adelanto de fondos, la suma de $3.000 millones correspondientes a la cuota presupuestaria en ejecución de septiembre de 2021», de acuerdo con la Resolución 1673/2021 de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Los fondos deberán ser utilizados para el pago de los prestadores y proveedores del sistema de salud, con el fin de mantener la cadena de pagos «y poder afrontar de modo eficaz y oportuno la situación generada por la pandemia de Covid 19», según lo dispuesto.

A principios de este mes, el Poder Ejecutivo había otorgado otros $3.000 millones a las obras sociales, en el marco de una partida por $11.400 millones que percibirán los agentes de salud para compensar el costo adicional que afrontaron durante la pandemia por servicios a sus afiliados con discapacidad.

A través de la Resolución, la Superintendencia señaló que «habiéndose efectuado un análisis de la distribución de fondos otorgados y las proyecciones simuladas para el adelanto de mayo de 2021, se identificó que podrían existir distorsiones y un desequilibrio en la equidad de los parámetros utilizados por la fórmula utilizada hasta la fecha».

El organismo explicó que «la fórmula fue utilizada de modo excepcional y sus indicadores fueron pensados para un período de tiempo más breve que el que finalmente resultó vigente. Pese a resultar adecuada en la fecha en que fue ideada, se concluyó que dejó de serlo, por las distorsiones que podría producir el mantenimiento inalterable de aquellos indicadores», añadió.

En consecuencia, recordó que «se elaboró una nueva fórmula de distribución de fondos, también de carácter transitorio y excepcional, con utilización de nuevos parámetros que ponderan indicadores económicos y prestacionales, y permiten mantener un equilibrio en la distribución de fondos hacia los agentes del seguro de salud».

Para el Gobierno, «no caben dudas de que la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, torna necesario mantener la continuidad del sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud».

Por ese motivo, consideró que «resulta oportuno que este organismo continúe adoptando medidas con el objeto de garantizar, por vía de la distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico- asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud».

Fuente: NA

COMPARTIR
Updated: 29 de septiembre de 2021 — 10:00 pm