Fm Centro 99.7

Santa Rosa Corrientes

El “Torito” Scalante: “Organícenme la pelea, que acá hay Boxeador”

Continuando con la sección de entrevistas, a los protagonistas del deporte de Santa Rosa, esta semana es el turno del “Deporte de las narices chatas y espíritus ganadores”, frase inmortalizada por el  periodista y relator Osvaldo Príncipi, para describir al Boxeo;  y con un protagonista muy peculiar, querido por el pueblo entero por su carisma y su característico saludo al pasar, el “Torito” Scalante.

OCTAVA ENTREVISTA

Nombre y Apellido: Julio Ramón Scalante

Fecha de Nacimiento: 11 de Febrero de 1982 (36 años de edad)

Apodo: Torito

Luego de haber conversado previamente con mi próximo entrevistado, una tarde que nos encontramos al pasar, comentándole que tenía la intención de entrevistarlo y luego de dos semanas de postergaciones, por no poder coordinar nuestro encuentro, debido a ocupaciones y compromisos del día a día de ambos;  me recibe en su hogar el protagonista de otra gran historia que dejo su huella en el ámbito deportivo de nuestro querido pueblo.

Torito (T) Hola mi amigo! Pasa sentante y vos pregúntame lo que quieras saber, porque yo soy medio desmemoriado a veces.

Martin Raimundi (MR) Muchas gracias por recibirme, y bueno, arranquemos por el principio, ¿Cómo fue que empezaste a Boxear?

T: A mí de chiquito, ya me gustaba pelear, pero pelear por pelear no más, cualquiera que me miraba medio mal, ya lo buscaba, en la calle, en la escuela, donde sea. Tal es así, que a mi mamá la vivían llamando para que me vaya a buscar, porque había peleado en la escuela, y así también me echaron, primero de Nueva Habana, después vine a la escuela acá y lo mismo, era muy indisciplinado. Hasta que un día un señor le dice a mi madre, que me iba a llevar a Buenos Aires a trabajar y me fui con él. Allá hacia trabajos de pintura, herrería, albañilería, de todo un poco, pero yo quería hacer algo más. Un día le digo a mi patrón, “Don Miguel yo quiero aprender a boxear” me miro y me dijo: “Bueno yo te voy a llevar” y él se encargó de llevarme a un club donde enseñaban boxeo, empecé a practicar el 3 de Julio del año 2001. Y ahí trabajaba y a partir de las 2 de la tarde ya me iba a practicar, me gustaba mucho, era lo que yo quería hacer. Yo en ese época era sparring del kojak Silva (ex campeón argentino de Box categoría ligero) y así aprendí, en mi debut como amateur gane por KnockOut y así entrene casi 6 años.

MR: ¿Y después de eso?

T: Después me volví a Santa Rosa, y en esa época venia de Concepción a enseñar Negrín Montenegro, “El Puma”, él organizaba las peleas en la zona, y me dijo si yo quería y le dije que sí, yo venía con buen nivel, porque allá entrenaba con muy buenos Boxeadores.

MR: ¿Cómo es la preparación previa a una pelea?

T: Yo cada vez que tenía que prepararme para pelear, me mentalizaba en que tenía que llegar lo mejor posible para ese día, a mí me gusta entrenar, ahora estoy un poco dejado, porque tengo que trabajar, pero yo por más que haga frio, calor, llueva, si tengo que entrenar, lo voy a hacer. El boxeador tiene que mentalizarse desde el entrenamiento que tiene que ser más fuerte que su rival, porque donde uno empieza a dudar, te pasan por arriba.

MR: ¿Volverías a subirte al Ring?

T: Si señor, yo no tengo problema, díganme la fecha y yo ya me empiezo a preparar

MR: ¿Qué significa el Boxeo para vos?

T: El boxeo es mi pasión, a mí me encanta boxear, además aprendí muchas cosas, el respeto, la responsabilidad, el sacrificio y principalmente, que el boxeo no es pelear por pelear, como lo hacía cuando era chico.

PRIMERO EL ESTUDIO

Durante nuestra charla, la hija de mi entrevistado escuchaba con  atención los relatos de su padre y en un momento me dice: “Yo desde chiquita estuve siempre detrás de él, en cada pelea, siempre llevaba la bandera para representar a Santa Rosa. Siempre me preguntaban si yo quería Boxear, y yo si quiero, pero hay alguien que no me deja” a lo que Torito me mira y me dice: “Ella tiene que estudiar, ella es mi sol de cada día, y yo hago todo para darle lo mejor y primero que todo está el estudio”

Me despido de este Púgil Santarroseño, que dejo su marca en grabada para siempre y que antes de irme me repite “Organícenme la pelea, que acá hay Boxeador”

Sera hasta el próximo viernes, con más HISTORIAS DEL DEPORTE SANTARROSEÑO

Martin Raimundi

Actualizado: 9 noviembre, 2018 — 10:04 am
Fm Centro 99.7 © 2018 Diseño y streaming por RadioAR