Falleció Leopoldo Jacinto Luque, campeón del Mundial 78

El campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de 1978 estaba internado tras haberse contagiado de coronavirus y hace unos días ya que su estado era delicado.

El campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de 1978 Leopoldo Jacinto Luque falleció este lunes tras haber estado varios días internado en terapia intensiva luego de que se agravara su cuadro de coronavirus, enfermedad que padecía desde hace casi un mes. El exgoleador se encontraba en la Clínica de Cuyo, en Mendoza.

Luque había nacido en Santa Fe el 3 de mayo de 1949 y desde hace 28 años estaba radicado en Mendoza. Durante su carrera, jugó en Unión, River, Rosario Central, Racing y Chacarita. En la provincia cuyana también tuvo sus últimas experiencias como DT: Independiente Rivadavia en el 2003 y Argentino de Mendoza en el 2013.

En el Mundial 78, el delantero convirtió cuatro goles en cinco partidos y fue el segundo goleador del plantel de César Luis Menotti, por detrás de Mario Alberto Kempes, que hizo seis. Luque le convirtió a Hungría y Francia, en la primera fase, mientras que en la segunda etapa le hizo un doblete a Perú, en el recordado 6-0.

La cronología de la muerte de Leopoldo Jacinto Luque tras contraer coronavirus

Unión también despidió a Luque

El delantero se formó en el Tatengue, donde jugó en dos ciclos y fue entrenador.Despedimos con profundo dolor a Leopoldo Jacinto Luque, figura histórica de nuestro Club, héroe del 78 y gloria del fútbol argentino», escribió el Millonario en sus redes sociales.Tarantini: «Descansá en paz, querido amigo»

El defensor, compañero de Luque en el plantel de Argentina durante el Mundial 78, fue uno de los primeros en enviar sus condolencias en las redes sociales.15 de febrero: falleció Leopoldo Jacinto Luque

El campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978 estaba internado con un cuadro complicado, tras haberse contagiado de coronavirus.

31 de enero: cuadro sumamente delicado y pronóstico reservado

El exdelantero lucha por su vida y, tras 25 días en terapia intensiva e intubado, su cuadro empeoró. Si bien presentó una estabilidad en los últimos días, lo cierto es que su pronóstico sigue siendo reservado y muy delicado.

16 de enero: el cuadro no mejora

Andrés Donadi Suriani, director médico de la Clínica de Cuyo, donde Luque está internado desde principios de enero, contó que el excampeón del Mundo tiene un cuadro febril y agregó: “Presentó un empeoramiento de su estado general. Dentro de lo pesimista que es este parte con respecto a los otros anteriores, al menos está estable, permaneciendo en estado con interacción mecánica invasiva con buena respuesta a la misma. El pronóstico continúa siendo reservado”.

6 de enero: leve empeoramiento

Un parte médico difundido por la Clínica de Cuyo y citado por el diario Clarín asegura que Luque «ha evidenciado un empeoramiento leve de la función respiratoria, por lo que debe continuar con el soporte ventilatorio no invasivo» por lo que «debe continuar internado en área crítica y se inicia protocolo de analgosedación activa para mejorar la respuesta al tratamiento».

Mientras Luque sigue internado, Ardiles también contrajo Covid-19

El ex mediocampista de 68 años se encuentra aislado en su casa junto a su esposa, Laura, quien también contrajo la enfermedad. Ambos están en su domicilio de Londres y se recuperan de forma favorable.

5 de enero: Luque mejora poco a poco

«Evoluciona favorablemente. Hablé con él y con una enfermera. Leopoldo está bien, con estado de salud muy bueno, está lúcido y despierto. Ha reaccionado bien al tratamiento. Lo único es que no tiene que hablar para no agitarse, pero está muy bien gracias a Dios. Los médicos están muy optimistas respecto a su tratamiento”, manifestó su esposa, Claudia López, en declaraciones al diario Los Andes.

4 de enero: evolución favorable

Ya en terapia intensiva, el campeón del mundo se encuentra estable y presenta una evolución favorable. De continuar así, se espera que sea pasado nuevamente a una sala común

Las complicaciones, después de Año Nuevo

Una saturación de oxígeno muy baja preocupó a los médicos en los últimos días, por lo que lo trasladaron a terapia intensiva.

29 de diciembre: testeos con familia

Junto a su esposa y su hija, Luque asistió a un centro de testeo para realizarse el hisopado pertinente. Al dar positivo y ser paciente de riesgo por edad y por una obstrucción pulmonar, deciden hospitalizarlo.

25 de diciembre: Luque manifiesta los primeros síntomas

El exdelantero de la Selección Argentina no presentó complicaciones en el comienzo, aunque sí manifestó síntomas que derivaron en que decidan hisoparlo.

COMPARTIR
Updated: 16 de febrero de 2021 — 9:03 am