Fernández mantendrá una comunicación con Putin para anunciar la producción de Sputnik V en el país

Será este viernes a las 12:·0 por videoconferencia. Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno nacional, que precisaron que el jefe de Estado lo hará desde la Residencia de Olivos.

El presidente Alberto Fernández mantendrá mañana una videoconferencia con su par ruso Vladimir Putin, para anunciar el inicio de la producción local de la vacuna Sputnik V en el laboratorio Richmond.

Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno nacional, que precisaron que el jefe de Estado establecerá la comunicación a las 12:30 desde la Residencia de Olivos.

En ese marco, detallaron que también participarán de la charla virtual el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, además de representantes del Instituto Gamaleya y del laboratorio argentino que se encargará de la producción.

La noticia había sido dada a conocer ayer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien anticipó durante una conferencia de prensa en Casa Rosada que ya habían recibido la aprobación del Instituto Gamaleya de Moscú para que fuera posible elaborar las vacunas en la planta del laboratorio Richmond.

«El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes», resaltó la ministra de Salud.

De esta manera, la funcionaria nocional hizo referencia a la aprobación de calidad del primer lote de 21.000 dosis elaboradas en la Argentina por Laboratorios Richmond, las cuales fueron remitidas para su revisión a Moscú a fines de abril.

«Vamos avanzar firmemente con la importación de antígenos tanto del componente 1 como del componente 2 para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V», subrayó.

En esa línea, continuó: «Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes consecutivos del componente 2 que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya, formulados, llenados en (el laboratorio) Richmond, en Argentina para su control de calidad. En el día de ayer nos han informado que ese control de calidad fue satisfactorio».

Según indicó el Ejecutivo nacional en un comunicado, «el instituto Gamaleya ha confirmado la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que seamos parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas».

El pasado 20 de abril, el laboratorio argentino Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) —en representación del Centro Gamaleya— habían anunciado que tenían previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina comenzara en junio de este año.

«La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond», indicaba el comunicado difundido por el organismo ruso.

En el momento en que se anunció el acuerdo firmado entre el RDIF y Richmond, el pasado 26 de marzo, para producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, el presidente Alberto Fernández celebró la noticia y afirmó que se trataba de «una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en la Argentina, sino también en América Latina».

Fuente: Noticias Argentinas

COMPARTIR
Updated: 3 de junio de 2021 — 9:30 pm