Francia se prepara a levantar por etapas su cuarentena por coronavirus

El presidente Macron se dirigirá a los franceses por televisión para anunciar una «relajación progresiva de las restricciones», anticipó el palacio del Elíseo.

Los ciudadanos solo pueden salir de sus casas para comprar alimentos, medicamentos, asistir al trabajo o cumplir con citas clínicas o urgentes. Las escuelas han permanecido abiertas, pero todos los alumnos deben llevar mascarilla.

Francia, con más de 49.000 fallecidos desde marzo, parece haber superado el pico de la segunda ola de Covid-19, según el organismo de salud nacional, que observa una desaceleración en el número de casos, aunque advierte que la circulación del virus aún se encuentra en un nivel por encima de los umbrales de alerta.

La estrategia de flexibilización de las restricciones que anunciará Macron tiene tres etapas: la primera comenzará alrededor del 1 de diciembre, la segunda antes de las vacaciones de Navidad para que las familias puedan reunirse y la tercera a inicios de 2021.

Según anticiparon fuentes el Ejecutivo, los comercios no esenciales, como las librerías, jugueterías o tiendas de ropa, volverán a abrir a principios de diciembre, o incluso el último fin de semana de noviembre, un período considerado crucial para las ventas de Navidad.

También reabrirán en torno a la misma fecha los clubes deportivos -únicamente para los menores- y los lugares de culto, mientras cines, teatros y museos podrían también volver a abrir sus puertas pronto, al menos parcialmente.

En cambio, los restaurantes y bares, cerrados desde hace varias semanas, no podrán abrir en lo inmediato.

Se espera que Macron también revele las líneas generales de su estrategia de vacunación para la población francesa, tras el anuncio el lunes de una tercera vacuna, “efectiva” en un 70% de media, por el laboratorio británico AstraZeneca.

Francia registró hasta ahora más de 2,1 millones de casos de coronavirus.

COMPARTIR
Updated: 24 de noviembre de 2020 — 6:30 pm