Increíble: la Ley de Prevención del Suicidio tardó seis años en reglamentarse

Cada año se suicidan cerca de 700 mil personas en todo el mundo.

La Ley de Prevención del Suicidio fue sancionada en marzo de 2015, pero debió esperar más de seis años para ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, que recién terminó de darle forma a la legislación.

En coincidencia con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial el Decreto 603/2021 de reglamentación de la Ley Nº 27.130. La norma declaró de interés nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

Casi seis años y medio tardó el Poder Ejecutivo en terminar con los pasos legales-administrativos para hacer que la norma quede del todo clara y definida para su aplicación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan cerca de 700 mil personas y por cada uno que consumó su propia muerte, hay muchas tentativas. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años: el 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, en la Argentina en 2018 hubo 454 suicidios en adolescentes de 10 a 19 años (330 varones y 124 mujeres). Las autoridades recomiendan algunas medidas a tomar para evitar suicidios, como por ejemplo: preguntar siempre a la persona en situación de riesgo suicida si ha pensado en terminar con su vida; si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo; nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas; y avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida.

Asistencia telefónica gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio 135 desde Buenos Aires o bien 011-5275-1135 o 0800-345-1435 desde todo el país, línea a cargo de la organización no gubernamental Centro de Asistencia al Suicida (CAS).

Fuente: NA

COMPARTIR
Updated: 10 de septiembre de 2021 — 2:10 pm