INTA SANTA ROSA – MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION

NOVEDOSO ENSAYO DE FORRAJE VERDE PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES GANADEROS

Anualmente productores ganaderos del departamento Concepción atraviesan dificultades debido al llamado bache invernal (periodo de bajo de existencia de pasturas)que condiciona la alimentación  de los mismos.

Como una alternativa válida para superar o travesar el mencionado bache y complementar la alimentación ganadera, el INTA Santa Rosa a cargo del Ing. Vázquez Vega René  junto al Ing. Agr. YoelYanissekensayaron una alternativa tomada de experiencias  realizadas por los profesionales de E.E.A INTA Famaillá Ing. Agr. Nidia Leiva y el Agrónomo Jorge Cesar Álvarez,  produciendo un forraje alternativo en periodos cortos (15 días) donde se obtiene el denominado forraje verde Hidropónico ( FVH).

Es así que la mencionada alternativa fue presentada  al  intendente Lucio Fernández de la localidad de Concepción que vio como factible incorporar 5 módulos de prueba de FVH en explotaciones ganaderas de la localidad de concepción.

Los módulos en cuestión son réplicas de ensayos realizados en la localidad de Santa Rosa, los cuales ya dieron resultados satisfactorios en su implementación en cuanto a la producción de forraje, y que actualmente están en fase de análisis del contenido proteínas, fibras y energía.

El Forraje Verde Hidropónico (FVH) es un sistema novedoso para producir forraje de alta calidad y digestibilidad, de una forma relativamente sencilla y económica, que sirve para suplementación de animales (bovinos, porcinos, caprinos, aves) en épocas de escasez de forraje.

Consiste en una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables, en este caso, semillas de maíz.

Con este sistema de producción se puede convertir un kilogramo de semillas de maíz en 4 o 5 kg de forraje verde, dependiendo de las condiciones ambientales que se presenten en nuestra zona. Esta conversión resulta en una disminución de costos en comparación a una dieta a base de granos alimentos balanceados.

COMPARTIR
Updated: 15 de octubre de 2020 — 11:08 am