Joe Biden logró los 270 electores y es el nuevo Presidente de Estados Unidos

El candidato demócrata remontó el resultado en Pensilvania y Georgia, con lo que alcanzó el número necesario de votos electorales para llegar a la Casa Blanca. Del lado republicano insisten en su denuncia de fraude y dicen que «esta elección no ha terminado».Luego de una larga disputa electoral marcada por elecciones parejas en varios estados y una lenta sumatoria de votos emitidos en persona y por correo, el candidato del partido Demócrata Joseph Biden alcanzó -según la cadena CNN y otros medios- los 270 electores necesarios para proclamarse ganador y futuro presidente de los Estados Unidos. Donald Trump ya adelantó que no reconocerá el resultado y lo disputará en la Justicia.

El nuevo mandatario es presidente tras confirmarse su triunfo en Pensilvania y Nevada. El primero de esos estados le dio 20 electores más, suficientes para ratificar su victoria. Nevada aporta otros seis. Junto con Wisconsin y Michigan, el estado de Pensilvania es uno de los tres que votaron por Trump en 2016 y que se dio vuelta este año. Así, Biden llega a 279 electores. Al mismo tiempo, la cadena Fox (conservadora y sostén de Trump), asegura que Biden también se impondrá en Arizona, que suma otros 11 electores, con lo que el candidato demócrata llegaría a 290. Faltaría definir en Georgia (donde se impone Biden), y en dos estados en los que el republicano va al frente: Alaska y Carolina del Sur, cuyos votos solos no le alcanzan.

El propio Biden ya celebró su victoria en Twitter. «Me siento honrado de ser elegido para liderar este gran país. El trabajo por delante será duro, pero les prometo que seré el presidente de todos, me hayan votado por mí. Conservaré la fe que han puesto en mí», escribió el futuro presidente en la red social.

El recuento de los votos por correo permitió al candidato demócrata tomar la delantera en estados donde en la noche del martes aparecía rezagado como Pensilvania, con sus 20 delegados electorales, y Georgia, con 11 electores, un estado en el que oficialmente aún no se impuso. Sin embargo, Donald Trump reiteró su denuncia de «fraude» y ratificó que buscará disputar los resultados en la Justicia. Poco antes del anuncio de este mediodía, en Twitter escribió: «Gané esta elección, por mucho». De los estados en disputa, Trump gana en Carolina del Sur y en Alaska, pero no le alcanza.

Biden llegó a la victoria después de ganar estados clave en el medioeste industrial, como Wisconsin y Michigan, que Donald Trump le había arrebatado a Hillary Clinton cuatro años atrás. A pesar de no obtener delegados en el bastión republicano de los estados confederados del sudeste -con la excepción de Georgia-, el creciente voto latino ayudó a Biden a ponerse al frente en Arizona y barrer la costa oeste (menos Alaska), incluyendo California, el segundo distrito electoral.

COMPARTIR
Updated: 7 noviembre, 2020 — 7:04 pm