Fm Centro 99.7

Santa Rosa Corrientes

“Papachito” Benítez: “El fútbol me formó”

En el marco del ciclo de entrevistas a glorias del deporte santarroseño que comenzó a realizar el Coordinador Deportivo de la Municipalidad de Santa Rosa, Martín Raimundi, esta semana dialogó con Francisco “Papachito” Borges Benítez, alias “PAPACHO”  – “BECKEMBAUER” – o “MANFREDINI”. En la siguiente entrevista, relata sus anécdotas y destaca las enseñanzas que le dejó el deporte para su vida.

PRIMERA ENTREVISTA

Nombre y Apellido: Francisco Borges Benítez

Alias: “PAPACHO” “BECKEMBAUER” “MANFREDINI”

Fecha de nacimiento: 10 de octubre de 1940

Deporte: Fútbol

Posición: N° 8 Volante

Edad: 77 años

Carrera: Desde los 12 hasta los 68 años (56 años de carrera futbolística)

En una mañana cálida de nuestro querido pueblo, con un sol asomando entre algunas nubes y una brisa suave que desprende las hermosas flores de los lapachos que embellecen nuestras calles, me recibe en su casa, mi primer entrevistado y me dice: “Buen día, te estaba esperando”. La verdad que al escucharlo me sentí aliviado, ya que al ser la primera vez que iba a entrevistar a alguien, estaba bastante nervioso.

Me invita a sentarme y automáticamente sin siquiera realizar mi primera pregunta, comienza a relatarme su trayectoria deportiva que dio inicio a sus 12 años: “Cuando yo era chico, Santa Rosa era muy distinto, no había ni calles, jugábamos al futbol en una cancha que estaba en la Escuela 648, que en esa época estaba ubicada al lado de la casa de doña Lidia Benítez (Actualmente en las inmediaciones de intersección de la calle Corrientes y la Av. J.D.Peron)”.

“Yo viví siempre gracias al futbol y a mi trabajo, era agricultor y trabajaba en sociedad con mi padre, y la única forma de dejarme faltar al trabajo, era cuando me venían a buscar para ir a jugar, anda si me decía, a él le gustaba mucho el futbol”, relata al recordar a su padre.

Martín Raimundi (MR): ¿Lo llamaban el “Beckembauer santarroseño?

Papachito (P): “Beckembauer era un jugador alemán y a mí me decían así (Franz Anton Beckenbauer  es un exfutbolista y exdirector técnico alemán. Actualmente se desempeña como presidente honorario del Bayern de Múnich. Apodado El Káiser, es reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el más grande en su posición y en la historia de su país.)

Paco Pérez (amigo y gran futbolista) me decía el “otrora” y yo no sabía qué quería decir, y averiguando me dijeron que lo que quería decirme era que yo tenía una capacidad distinta a los demás”. Él (Por Paco Pérez)  y el maestro Montiel, que eran de Corrientes Capital, me decían “Manfredini” que era un delantero ídolo en mi época, tenía una velocidad tremenda y yo jugaba así”.

Es que Manfredini es un ex futbolista argentino, jugó en la posición de delantero, ídolo de Racing Club de Avellaneda y de gran trayectoria en el futbol italiano)

MR: ¿Qué significa el Futbol para usted?

P: “El futbol para mí es todo, gracias al futbol aprendí mucho, conocí lugares, me formé gracias al fútbol”, relata “Papachito” con los ojos reflejando su emoción al recordar tantos momentos vividos.

“Yo hice el servicio militar en Goya, y estoy orgulloso de haberlo hecho. En el ejército jugábamos al futbol, nosotros pertenecíamos al primer escuadrón, ese era mi equipo y jugábamos contra los “Furrieles” que eran aquellos que tenían estudios.

Ahí me vio jugar un teniente primero, y me dijo si me animaba a ir a jugar al Club Huracán de Goya, la Liga Correntina, si más vale le dije, jugábamos contra todos los “Monstros” Mandiyu, Huracán de Corrientes, equipos de todos lados.

Yo jugaba de 8 y hacía “El trabajo Sucio”, que era defender, quitar pelotas, anticipar jugadas, lo que nadie quería hacer, ese trabajo hacia yo y jamás pegue una patada a un contrario y nunca me expulsaron”, dijo.

CUANDO LA LEY SE CUMPLE Y UNA COSA TRAE A LA OTRA

Siguiendo con la charla de interminables anécdotas vividas por este GRANDE del futbol santarroseño, hubo una que me llamó notablemente la atención:

En donde está el club ahora, había piso, pero el Básquet no existía, nadie jugaba y tampoco había aros. Nosotros hicimos una reunión entre vecinos y se formó una comisión, y me eligieron a mí como presidente, y Eduardo Gallardo era el vice, él ponía plata de su bolsillo y así organizamos un torneo de futbol de salón con 11 equipos, hacíamos cantina y venia la gente.

Eso sí, en esa época nadie protestaba un fallo arbitral, y s alguien lo hacía, se lo expulsaba de por vida. Y así fue, que Gustavo Lator le quiso pegar a un árbitro y lo echamos, él era muy “eufórico”. Él quería que yo lo defendiera porque era mi cuñado y yo le dije… no señor, acá la ley se cumple”, recuerda riéndose.

El campeonato fue un éxito, se recaudó buena plata, y con “Eduardito” (Por don Eduardo Gallardo) tomamos la decisión de ir a Corrientes a comprar los aros para hacer nuestra cancha de Básquet”

La verdad, es que podría escribirse un libro con las anécdotas de “Beckembauer” o “Manfredini” o simplemente “Papachito”, un Grande de verdad.

Sera hasta el próximo viernes con más “HISTORIAS DEL DEPORTE SANTARROSEÑO”

Actualizado: 24 septiembre, 2018 — 11:43 am
Fm Centro 99.7 © 2018 Diseño y streaming por RadioAR