Planta de biomasa en Corrientes se prepara para funcionar con un óptimo protocolo sanitario

Miembros de los Comités de Crisis provincial y municipal por la pandemia recorrieron las instalaciones, que tuvieron una construcción extraordinaria. Todos elogiaron las estrictas medidas de bioseguridad.

Con un extraordinario avance en su construcción, la planta de biomasa de Fresa SA, que se instala en Gobernador Virasoro podrá comenzar a funcionar en poco tiempo y con óptimas medidas de seguridad sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacaron en la visita que efectuaron médicos del Comité de Crisis de la Provincia para supervisar la condición en que se trabaja allí.

 

El intendente, Emiliano Fernández, junto al viceintendente, Darío González, quien preside el Comité de Crisis local, acompañaron a los visitantes al predio fabril ubicado por la Ruta Nacional N° 14, donde constataron que la empresa cumple con todos los protocolos previstos.

 

PROTOCOLO ESTRICTO

El Jefe comunal elogió el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad y destacó la presencia del coordinador del Comité provincial, «el doctor Fabián Plano; el doctor Christian Iván Sarquis, también de Corrientes; el director del hospital, Miguel Sussini y los dos comisarios de la ciudad, comitiva que recorrió las instalaciones en el predio que ocupa de 35 hectáreas, donde actualmente se emplea a 174 personas, distribuidas en tres turnos de 8 horas, «con un promedio de 60 trabajadores en cada sector», indicó, con lo cual «no hay posibilidad alguna de riesgo sanitario de contacto estrecho».

 

Subrayó que el 74 por ciento del personal que trabaja allí es de Gobernador Virasoro y sólo el restante proviene de otras provincias a los que, en acuerdo con la empresa, se realizará el hisopado a los procedentes de zonas consideradas rojas, por lo cual la inspección del Ministerio de Salud también genera tranquilidad a la comunidad que aún no registra ningún caso positivo de Covid-19. Destacó, en ese sentido, que desde el primer momento, tanto de declararse la cuarentena que al retomarse las actividades de los diversos sectores, se actuó articuladamente con todas las esferas involucradas, tanto a escala provincial como local.

 

Al consultársele si la planta entra en la fase final de la primera etapa, que es la generación de 40 megas, señaló que «la empresa tiene contemplado que en un par de semanas pueda ponerse en funcionamiento. Lo que será fundamental para el desarrollo económico de la región, ya que cuando alcance el pleno funcionamiento, generará el 12 por ciento de energía que consume la provincia, de la cual, por ahora, abastecerá el 8 por ciento y asegurará asimismo la energía para la industria forestal de Virasoro».

 

Consideró importante, «por un lado, llevarle tranquilidad a los vecinos, de que los protocolos sanitarios se cumplen, que es una empresa sumamente responsable y, por otro lado, la importancia que tendrá para el desarrollo económico del medio y regional», insistió Fernández y lo ejemplificó con un dato «que es central», dijo: «Además de generar energía, es fuente de puestos de trabajo, casi 300 en esta etapa de construcción y más 100 fijos una vez que la planta empiece a funcionar, con unos 300 indirectos y la circulación de 180 camiones diarios con los desechos forestales de 50 aserraderos locales que se transformarán en energía limpia».

 

Salud y medio ambiente

En cuanto a la producción de energía limpia, el intendente, Emiliano Fernández puso especial énfasis en manifestar que se debe sumar otro dato trascendente, «que tiene que ver con la salud y el medio ambiente. Con la reducción significativa de la contaminación aérea, de lo que lamentablemente padece Virasoro, con altos niveles por su industria forestal y que pese a estar prohibido, todavía tenemos quema de esos desechos». Precisó entonces que «se reducirá de ese modo, por ejemplo, la producción de gas metano, que es 21 veces mayor su contaminación en relación al efecto invernadero».

 

«Creo que estamos ante un ícono para el desarrollo productivo, industrial y económico de toda la región, no sólo de Virasoro y Corrientes, sino de toda la región, incorporando a la provincia de Misiones».

 

Entre otras afirmaciones, sostuvo que «el Municipio es un aliado en las inversiones privadas» y remarcó que «el grupo Insud, a través de Pomera y ahora de Fresa, apostó por Virasoro, que tiene una característica única entre los 2.200 municipios de la Argentina: más del 80 por ciento de la población vive del empleo privado. El Estado municipal actúa como un promotor de esto hace 30 años».

COMPARTIR
Updated: 16 de junio de 2020 — 7:10 am