Quemaduras e intoxicación por humo lideran las atenciones en centros de salud

En Santo Tomé y Santa Rosa se montaron hospitales de campaña para atender a los afectados por las llamas. Además se reforzaron los centros de salud de las zonas más complicadas.

 

El avance diario de los focos ígneos en Corrientes no solo repercute en el ecosistema y en las pérdidas económicas, sino que también lo hace en la salud de la población, en los brigadistas y bomberos, y en los animales de las zonas afectadas.

Quemaduras, intoxicación por humo, descompensaciones son algunas de las patologías más frecuentes que las llamas traen consigo. La problemática está siendo atendida.

En toda la provincia se reforzaron hospitales y centros de salud, se montaron 2 hospitales de campaña: uno en Santo Tomé, una de las zonas más afectadas, y otro en Santa Rosa. Además, dispusieron 20 camas en el hospital de campaña, aptas para recibir derivaciones del interior a causa del fuego.

Ayer, Salud Pública emitió un informe detallado de cómo están trabajando. «Mandamos a la zona de Santo Tomé 49 profesionales de la salud. Son 30 médicos correntinos y 2 de San Juan de distintas especialidades, más 3 veterinarios sanjuaninos que fueron al centro Aguará», dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Así, indicó que también se enviaron a Santo Tomé «tres ambulancias del nivel central: una de Virasoro y una de Ituzaingó, más dos minibuses y reforzamos todo lo que son tuberías de oxígeno y equipamiento completo para terapia intensiva». El ministro prosiguió: «Además, enviamos refuerzos a distintos hospitales. Se reforzó San Miguel con recursos de la capital; Estación Torrent, con recursos de Colonia Libertad y de Alvear; Lomas de Vallejos, con recursos humanos de la capital como también Carlos Pellegrini, más seis vehículos de Salud Pública para combatir los incendios».

Remarcó que en Santa Rosa «se dispuso un hospital móvil enviado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 16 camas, que es atendido por paramédicos y médicos nuestros. También se reforzaron Liebig y San Carlos».

«Y hemos dispuesto 20 camas en el hospital de campaña Escuela Hogar por la posibilidad de derivación de pacientes quemados, descompensados o intoxicados», agregó.

Por último, indicó que ayer «partió personal de Maternidad e Infancia al interior y la Nación va a enviar un equipo médico de emergencia y un camión veterinario. La Cruz Roja ya dispuso un hospital de campaña en la zona de Santo Tomé coordinado con Salud Pública», y agregó que estaba prevista para ayer la llegada de «núcleos de emergencia de quemados especialistas y de salud mental de San Juan, que van a ser distribuidos por distintos centros de salud».

De hecho, el personal sanitario de San Juan ya se encuentra desde el fin de semana en Corrientes, trabajando con la cartera sanitaria local.

Combate a las llamas

Al esfuerzo mancomunado de combatir las llamas, tarea encabezada por bomberos y brigadistas, se sumó personal sanitario. Durante el fin de semana estuvieron en Mercedes, Ituzaingó, Saladas y Carlos Pellegrini. Ayer, durante la siesta, un contingente partió rumbo a San Miguel, puntualmente al paraje Caimán, donde había ayer focos de fuego que estaban cerca de casas de la zona.

El equipo sanitario lleva consigo vehículos con bombas de agua y mangueras, además de medicamentos para la asistencia de problemas respiratorios causados por el intenso humo. Son alrededor de seis los vehículos de Salud equipados para combatir las llamas.

«Estamos todos juntos en esta lucha contra los incendios. Ponemos a disposición todos los elementos necesarios para cuidar la salud de todos aquellos que están en la primera línea de batalla, contra las llamas que se están llevando nuestra flora y fauna», dijo el responsable de la Coordinación Interior de Epidemiología, Aureliano Benítez, quien además de agente de Salud es bombero.

Fue el viernes en Saladas, cuando asistió para entregar kits de primeros auxilios al cuartel de bomberos de esa ciudad y reunirse con los responsables de Defensa Civil, Atención Primaria de la Salud y la Policía local.

Esta tarea se replica en distintos puntos de la geografía correntina que están siendo afectados por los incendios.

compartir
Actualizada: 22 de febrero de 2022 — 8:53 am