Desde Buenos Aires llegaron por aire los equipamientos y elementos para Formosa, Corrientes, Misiones, Santiago Del Estero, Salta Y Jujuy. l Gobierno provincial recibió el 28 de marzo pasado en el Aeropuerto Piragine Niveyro, cinco respiradores, además de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos, por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Fue parte de una entrega que la cartera nacional distribuyó entre 10 provincias del Norte argentino con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud provinciales ante el aumento de la circulación del virus. A la par, el Laboratorio Central de la Provincia de Corrientes recibió mil reactivos para determinar con mayor celeridad los resultados sobre todos los casos sospechosos que se presentan. Los equipos forman parte de los casi 200 respiradores que Nación resolvió distribuir de acuerdo a los casos detectados.
Ante la pandemia del coronavirus en el país, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó días atrás que “el Estado compró la producción de respiradores artificiales de los próximos dos meses”, para preparar los centros sanitarios argentinos ante la posible multiplicación de casos graves de Covid-19.
La entrega que se realiza en las provincias forma parte de 153 respiradores, 40 ecógrafos y 193.552 elementos de protección personal que se distribuyen entre los diferentes estados provinciales. El mandatario afirmó que el país está en condiciones de “tener en el próximo mes (por abril), o mes y medio, las cantidades que necesitamos. En Argentina hay tres fábricas de respiradores artificiales, y toda la producción de los próximos dos meses está comprada por el Estado, y allí ya tendremos una cantidad suficiente”. El Gobierno nacional se prepara para sumar como mínimo 1.500 camas críticas con el objetivo de llegar a unas 2.500 nuevas para afrontar la pandemia de coronavirus, mientras se espera que a fines de junio el sistema de salud va a contar con otros 2.500 respiradores, entre los que se producen en el país y unos 1.500 que estarán yendo a buscar próximamente a China, informaron fuentes sanitarias de la Nación.
CORRIENTES
En este contexto, la Provincia de Corrientes recibió ayer respiradores y elementos de protección personal. Se trata de cuatro respiradores y elementos de protección destinados a los equipos de salud, entre ellos antiparras, máscaras, mamelucos y termómetros infrarrojos, enviados por el Ministerio de Salud de la Nación.
El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, confirmó este sábado la llegada de cuatro respiradores al aeropuerto de la ciudad de Resistencia, que se suman a los diez enviados anteriormente, con lo cual, la Provincia cuenta con 98 respiradores para hacer frente a la emergencia por la pandemia de coronavirus. Además, se recibieron elementos de protección personal destinados a los equipos de salud, que comprenden antiparras, barbijos, guantes, máscaras protectoras faciales, mamelucos y un termómetro infrarrojo.
Desde el aeropuerto de El Palomar partió un avión Fokker F28 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, con destino a Chaco y Tucumán. Desde allí se repartieron los equipamientos para las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Agentes del Ministerio de Salud Pública de Corrientes se trasladaron, cumpliendo el protocolo sanitario, hasta el aeropuerto de la vecina provincia del Chaco para recibir allí el equipamiento respectivo. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó: “Se trata de ayudarnos entre todos y que los recursos estén donde más hagan falta, así podremos lograr fortalecer el sistema sanitario para poder cuidar a todos los argentinos”.