Refuerzo ante la crisis: Nación envía respiradores a Corrientes

Desde Buenos Aires llegaron por aire los equipamientos y elementos para Formosa, Corrientes, Misiones, San­tiago Del Estero, Salta Y Jujuy. l Gobierno provin­cial recibió el 28 de marzo pasado en el Aeropuerto Piragine Niveyro, cinco respi­radores, además de alcohol en gel y pulve­rizadores, entre otros materiales básicos, por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Fue parte de una en­trega que la cartera nacional distribuyó entre 10 provincias del Norte argentino con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud provinciales ante el aumento de la circula­ción del virus. A la par, el Laboratorio Central de la Provincia de Corrientes recibió mil reactivos para deter­minar con mayor ce­leridad los resultados sobre todos los casos sospechosos que se presentan. Los equipos forman parte de los casi 200 respiradores que Nación resolvió distribuir de acuerdo a los casos detectados.

Ante la pandemia del co­ronavirus en el país, el pre­sidente de la Nación, Alber­to Fernández, informó días atrás que “el Estado compró la producción de respirado­res artificiales de los próxi­mos dos meses”, para pre­parar los centros sanitarios argentinos ante la posible multiplicación de casos gra­ves de Covid-19.

La entrega que se reali­za en las provincias forma parte de 153 respiradores, 40 ecógrafos y 193.552 ele­mentos de protección per­sonal que se distribuyen entre los diferentes estados provinciales. El mandatario afirmó que el país está en condiciones de “tener en el próximo mes (por abril), o mes y medio, las canti­dades que necesitamos. En Argentina hay tres fábricas de respiradores artificiales, y toda la producción de los próximos dos meses está comprada por el Estado, y allí ya tendremos una can­tidad suficiente”. El Gobier­no nacional se prepara para sumar como mínimo 1.500 camas críticas con el obje­tivo de llegar a unas 2.500 nuevas para afrontar la pandemia de coronavirus, mientras se espera que a fines de junio el sistema de salud va a contar con otros 2.500 respiradores, entre los que se producen en el país y unos 1.500 que esta­rán yendo a buscar próxi­mamente a China, informa­ron fuentes sanitarias de la Nación.

CORRIENTES

En este contexto, la Pro­vincia de Corrientes re­cibió ayer respiradores y elementos de protección personal. Se trata de cuatro respiradores y elementos de protección destinados a los equipos de salud, entre ellos antiparras, máscaras, mamelucos y termómetros infrarrojos, enviados por el Ministerio de Salud de la Nación.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricar­do Cardozo, confirmó este sábado la llegada de cuatro respiradores al aeropuerto de la ciudad de Resisten­cia, que se suman a los diez enviados anteriormente, con lo cual, la Provincia cuenta con 98 respiradores para hacer frente a la emer­gencia por la pandemia de coronavirus. Además, se recibieron elementos de protección personal des­tinados a los equipos de salud, que comprenden an­tiparras, barbijos, guantes, máscaras protectoras facia­les, mamelucos y un termó­metro infrarrojo.

Desde el aeropuerto de El Palomar partió un avión Fokker F28 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, con destino a Chaco y Tucumán. Desde allí se repartieron los equi­pamientos para las provin­cias de Formosa, Corrien­tes, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Agentes del Ministerio de Salud Pública de Corrientes se trasladaron, cumpliendo el protocolo sanitario, hasta el aeropuerto de la vecina provincia del Chaco para recibir allí el equipamiento respectivo. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó: “Se trata de ayudarnos en­tre todos y que los recursos estén donde más hagan fal­ta, así podremos lograr for­talecer el sistema sanitario para poder cuidar a todos los argentinos”.

COMPARTIR
Updated: 12 abril, 2020 — 10:31 am