SANCIÓN A COMERCIOS QUE ESPECULEN CON EL VALOR DE REPELENTES Y DEL ALCOHOL EN GEL

Anunciaron que se tomarán medidas en aquellos casos que se abusen con los precios de productos preventivos contra el dengue y coronavirus. Además se solicitó que retrotraigan los costos a los del 15 de febrero.Teniendo en cuenta la situación de emergencia con cuadros de dengue y casos sospechosos de coronavirus y las medidas de prevención que se deben tomar, desde el Gobierno se advirtió que habrá controles y sanciones estrictas para comercios que especulen con los precios de repelentes y alcohol en gel.
Así lo advirtió ayer el ministro Secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, en la conferencia para dar el parte oficial de la situación epidemiológica.
«El Gobernador ha instruido a las áreas competentes a realizar las acciones necesarias para sancionar a aquellos comerciantes que cometan abusos en los precios respecto de la venta de repelente y alcohol en gel», indicó Vignolo.
A su vez, agregó que se van a implementar estrictos controles para que se respete el valor de los productos que son principal acción para evitar la propagación de la enfermedad.
Además, se advirtió que deberán retrotraer los valores al 15 de febrero para generar fácil acceso a la ciudadanía.
«Se va a actuar con la máxima dureza contra aquellos que especulan en una situación tan compleja como ésta», señaló el funcionario.
«Quiero destacar que la resolución del Gobierno nacional ha sido intimar a las empresas productoras de alcohol en gel a extremar las posibilidades de producción para que la ciudadanía cuente con el recurso», remarcó.
No obstante, se refirió a que la gente debe saber que si hay dificultades para acceder al alcohol en gel, el lavado de manos permanente de manos con agua y jabón cumple la misma función.
La advertencia viene justo cuando desde las farmacias se empieza a notar desabastecimiento de artículos referidos a la cuestión y, en algunos casos, los usuarios denunciaron sobreprecios.

MEDIDAS

Vale destacar que a escala Nacional, la Resolución 86/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo intimó además a las empresas a incrementar la producción.
En ese sentido, agrega que «frente a la situación planteada y a los fines de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, es menester asegurar el acceso del alcohol en gel en todas sus presentaciones en condiciones razonables, justas y equitativas para la población».
En tanto, el artículo uno establece la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentra autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020.
Asimismo, en el artículo dos indica que los precios de venta establecidos por la medida no podrán ser alterados durante un período de noventa días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución.

COMPARTIR
Updated: 13 de marzo de 2020 — 9:06 am