Se realizó la primera entrega de cannabis medicinal para pacientes pediátricos con epilepsia

Está destinado a 14 chicos que se tratan en el Hospital Garrahan. El uso de este fármaco evidencia mejoras en la calidad de vida en más del 80% de los casos.

En el marco del Programa de Cannabis Medicinal, el Ministerio de Salud realizó la primera entrega de formulaciones basadas en cannabis, las cuales están destinadas a 14 pacientes que padecen epilepsia y son tratados en el Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. El uso de este fármaco evidenció mejorías en la calidad de vida en más del 80% de los casos y una reducción del número de crisis en un 60%.

Según informaron en un comunicado emitido por la cartera que lidera Carla Vizzotti, esta entrega se enmarca en la Ley 27.350, aprobada en 2017 y reglamentada en su totalidad en noviembre de 2020, y tiene por objetivo asegurar el acceso seguro a los derivados del cannabis con fines medicinales, terapéuticos y paliativos.

“Estamos haciendo entrega por primera vez de un derivado del cannabis de producción nacional”, señaló Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, durante la entrega de frascos de 35 ml de solución oral que beneficiará “a pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento con este producto”.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud destacaron que esta entrega garantiza el acceso al aceite de cannabis de grado farmacéutico, purificado y altamente concentrado, para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el síndrome de Dravet y en epilepsia relacionada a Esclerosis Tuberosa.

Marcelo Morante, coordinador del Programa de Cannabis Medicinal de la cartera sanitaria, afirmó que esta acción busca asegurar “la calidad de un producto estandarizado en una patología que realmente condiciona la calidad de vida de nuestras familias, acompañados por un médico o por un hospital de referencia en epilepsia refractaria”, por lo cual resaltó que esta medida “es el camino que nos va a conducir a la mejoría de esta patología que tanto incapacita”.

En tanto, Roberto Caravallo, jefe del servicio de Neurología del hospital, explicó que esta sustancia está destinada a “niños que presentan crisis convulsivas frecuentes o diarias, algunas de ellas severas”, con lo cual aseguró que el uso de este fármaco permitirá “una mejor calidad de vida del niño y de la familia”.

Cuáles son las mejoras gracias al uso del cannabis medicinal

Las mejoras en la salud gracias a la utilización del cannabis medicinal se evidenciaron durante un trabajo elaborado por el servicio de Neurología del Hospital Garrahan, que demostró que esta sustancia es una herramienta terapéutica valiosa en el tratamiento antiepiléptico en niños y niñas con encefalopatías epilépticas refractarias.

Según los datos, el uso del cannabis mostró niveles de mejorías en más del 80% de los casos estudiados y una reducción del número de crisis a un 60%, con lo cual se evidenciaron progresos en aspectos cognitivos, conductuales y motores de quienes lo utilizaron para su tratamiento.

Fuente: TN

COMPARTIR
Updated: 2 de agosto de 2021 — 10:15 pm