Un promedio de 600 camiones brasileños cruzan a diario la frontera correntina

Se mantienen los controles sanitarios estrictos en ambos puentes, tanto de vehículos como de conductores, y ratifican que las cifras disminuyeron en la pandemia. El movimiento del transporte varía según los días, dependiendo de si es para exportación o importación.

Con un promedio diario de 600 camiones brasileños que cruzan los puentes internacionales de Paso de los Libres y Santo Tomé, se mantienen -tal como publicó El Litoral en varias ediciones- los estrictos controles sanitarios tanto a los vehículos como a los conductores; además, los trabajadores en los centros de frontera cumplen con los protocolos y elementos de seguridad.
En ambos cruces se desarrolla un trabajo transversal entre las instituciones públicas -Ministerio de Salud, municipios, Aduana, Migraciones, Gendarmería- y los privados -agentes y despachantes de aduana y la empresa concesionaria del puente, en el caso de Santo Tomé-, como informó este matutino.

En este contexto, el presidente del Centro de Agentes de Transporte Aduanero de Paso de los Libres, Raúl González, dijo a El Litoral que “por nuestro puente y Cotecar (Complejo Terminal de Cargas) se moviliza un promedio de 500 camiones por día”. Seguidamente, enfatizó “es un promedio, ya que varía mucho según el día y la semana”.
Sobre esto, detalló que “por un lado la importación tiene picos de días, como lunes y viernes, cuando pueden llegar a pasar 600 transportistas, y eso disminuye los martes o miércoles, cuando pueden ser de 350 a 400 camiones”.
Asimismo, indicó que “los vehículos que salen, es decir los de exportación, varían también entre 400 y 600”.
De dichas cifras, explicó que “casi un 70 por ciento de los camiones que pasan por esta frontera son brasileños, luego siguen los argentinos, algunos chilenos y muy pocos bolivianos”.
Tal como informó El Litoral, González ratificó que “los camiones, una vez que cruzan el puente, antes de ingresar al Cotecar pasan por un proceso de desinfección integral a cargo del Municipio. Al entrar al complejo, Salud Pública hace control individual de los choferes y de quienes aquí trabajamos, ya sea de temperatura y todo lo que sea necesario”.
González aclaró que “también del lado brasileño, antes de cruzar el puente, se hace un protocolo sanitario”.

Santo Tomé
Desde el Centro Unificado de Frontera de Santo Tomé explicaron a El Litoral que, similar a la situación de Libres, “la cantidad de camiones varía según el día y la temporada”. Calcularon que “diariamente entran y salen unos 190 o 200 camiones. De eso hay que estimar que la mitad son los que ingresan al país”.
A partir de lo cual acotaron que “el lunes es el día de mayor movimiento, que debe tener un pico de 250 camiones”.
A diferencia del cruce libreño, señalaron que en Santo Tomé “están pasando más camiones argentinos, pero es por la temporada de cebolla. Desde tres provincias pasan hacia San Borja”, añadieron.
Finalmente, dijeron que “de Chile son pocos camiones y desde que comenzó la pandemia dejaron de pasar los provenientes de Paraguay por acá”. Aquí también se aplican medidas sanitarias respectivas.
(JPV)

COMPARTIR
Updated: 4 de junio de 2020 — 8:10 am